El rótulo: ¿Qué información debemos buscar en un envase de alimentos?

Si bien cada vez la gente toma más conciencia de lo importante que es leer las etiquetas de los envases de alimentos, todavía existen muchas personas que pasan por alto esta acción y luego, ya en su casa, se dan cuenta que adquirieron un producto vencido, en mal estado o que no contiene lo que creían que contenía.
Es por ésto que creí necesario hacer un post explicando todos los elementos que contiene o debería contener un rótulo alimenticio.

Tabla nutricional   góndola

 

 

 

 

Según el Código Alimentario Argentino (ley 18.284) en su capítulo V y las resoluciones Mercosur para la rotulación de alimentos envasados, se deberá presentar de forma obligatoria la siguiente información en los rótulos de los alimentos envasados:

– Denominación de venta del alimento: es el nombre específico del alimento, no el genérico, que indica sus características y naturaleza.

– Lista de ingredientes: salvo que sea un producto de un único ingrediente (azúcar, arroz, yerba, etc.) deberá figurar todos los ingredientes que contiene en orden decreciente de peso. También deben estar declarados los aditivos utilizados.

– Contenido neto: es la cantidad de producto. La capacidad del envase debe guardar relación con el volumen real del producto.

– Identificación del origen: debe figurar en el rótulo la razón social o nombre del establecimiento, su dirección, país de origen y localidad, número de RNE (registro nacional de establecimiento) y, opcionalmente el número de RNPA (registro nacional de producto alimenticio).

– Identificación del lote: es un código que debe estar visible de forma legible e indeleble, para poder identificar el lote al que pertenece el alimento.

– Fecha de vencimiento: deberá estar indicada la fecha de caducidad del producto.

– Instrucciones de preparación y uso del alimento si correspondiere: tiene que indicarse el modo en que debe emplearse dicho alimento y la manera correcta en que el consumidor debe realizar su preparación.

– Declaración de nutrientes: se deberá declarar el valor energético total del alimento y el valor energético de cada uno de los nutrientes obligatorios junto con el porcentaje de VD (valor diario) que cubre la porción del alimento. Los nutrientes que son obligatorios que estén declarados en el rótulo son los siguientes:

* Carbohidratos (g)
* Proteínas (g)
* Grasas Totales (g)
* Grasas Saturadas (g)
* Grasas Trans (g)
* Fibra Alimentaria (g)
* Sodio (mg)

Para los alimentos que son libres de gluten deben tener impresos en sus envases el símbolo que contiene la leyenda “Sin T.A.C.C.”.

Símbolo Sin TACC

Esto son los datos mínimos que deben figurar en cualquier rótulo de un producto alimenticio.

Así que ya saben, si no quieren sorpresas comiencen a leer los rótulos más seguido!!

Espero que esta información haya sido de utilidad, espero tus comentarios aquí abajo!

2 thoughts on “El rótulo: ¿Qué información debemos buscar en un envase de alimentos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.