Las plagas son una plaga!!

insectos

Hola emprendedor! Ya en otras oportunidades hablamos sobre buenas prácticas y procesos de saneamiento, ahora le toca el turno al manejo de plagas.
¿Cómo controlas las plagas en tu emprendimiento? ¿Tienes problemas con ellas? ¿Cuáles métodos se deben utilizar cuando estamos trabajando con alimentos?
Déjame decirte que si tienes en estos momentos problemas con las plagas en tu negocio no desesperes, las plagas son una plaga!! jaja y muchas de las medianas y grandes empresas también tienen problemas con ellas.
Vamos a comenzar por el principio: ¿a qué consideramos una plaga?, ¿con cuáles de ellas podemos encontrarnos en nuestro día a día? y ¿cómo podemos hacer para librarnos de ellas y mantenerlas a raya?
Estos son los 3 puntos que trataremos hoy para proteger y asegurar que nuestros productos sean inocuos y no terminen contaminados con esos molestos visitantes.

¿Qué es una plaga?

Consideramos “plaga” a un grupo importante de insectos, aves, roedores y algunas especies animales como los gatos.Cucaracha

¿Cuáles de ellas podemos encontrarnos en nuestro día a día?

Bueno, en tu establecimiento puedes encontrarte con roedores que te traen problemas con la maquinaria, las instalaciones eléctricas (ya que roen los cables) y también daños en la estructura del lugar al buscar lugares para anidar y en producto almacenado al buscar comida.
Otra plaga famosa son los insectos que transportan microorganismos patógenos causantes de enfermedades.
Por último, puedes encontrarte con aves, no es un chiste (me tocó verlas en una pequeña empresa que fabricaba cereales para desayuno). De los nidos que construyen caen heces y elementos que permiten la proliferación de hongos, parásitos y bacterias patógenas. Por otro lado, atraen a pequeños animales como gatos o comadrejas desde el exterior.Roedor

¿Cómo podemos hacer para librarnos de ellas y mantenerlas a raya?

Las plagas pueden tener varias vías para entrar a nuestro establecimiento como ser ventanas, puertas, ductos, sifones y rejillas desprotegidas, estacionamientos, malezas en el exterior, bolsas, cajas, lugares donde se guardan herramientas o se almacenan insumos o producto descartado, contenedores de basura, etc.

Para mantenerlas a raya y eliminarlas debemos tener una buena prevención para no permitirles el ingreso, en primer lugar; se debe mantener una buena limpieza y orden dentro del lugar para que si logran entrar no puedan anidar, en segundo lugar; y tener un buen sistema de eliminación para las que hayan ingresado, en tercer lugar.

Lo que puedes hacer y recomiendo en mi libro “El Emprendedor Alimentario” es dividir la planta en 3 sectores:

La zona externa o zona 3 abarcará los alrededores de la empresa. En este sector vamos a buscar evitar que las plagas entren y para esto podemos aplicar cebos y productos químicos de alto poder residual que mantendrán las plagas bajo control.
La zona media o zona 2 será todo nuestro establecimiento. Aquí podemos utilizar trampas de pegamento y productos químicos de poder residual intermedio.
La zona interna o zona 1 es el lugar de elaboración. Acá no pueden usarse ni productos químicos ni cebos porque debemos proteger los alimentos de toda contaminación así que sólo nos queda implementar un buen sistema de limpieza para evitar que encuentren comida, un buen mantenimiento del lugar para evitar formación de nidos, y mantener las otras zonas bajo control para que no lleguen al sector 1.Zonas MIP

Ya sabes, si tienes problemas con las plagas o no quieres tenerlos divide tu emprendimiento en estas 3 zonas que te mencioné y diseña tus controles y estrategias para una buena prevención y eliminación de las mismas.

Como siempre espero tus comentarios y consultas aquí abajo, será un gusto responderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.