Las Buenas Prácticas presentes en la cosecha y la post cosecha!

verdura con photoshop

 

Hola emprendedor/a! Hoy me gustaría hablarte un poco sobre las operaciones que son necesarias realizar durante la cosecha y posteriormente a ella para obtener productos hortícolas de buena calidad.

La producción horticola es sumamente delicada y hay factores que no deben descuidarse, sigue éstos consejos para mejorar tus resultados y disminuir las pérdidas durante la recolección.

Durante la cosecha: en esta etapa de recolección se debe evitar que el producto sufra desecación y, por lo tanto, asegurar que el tiempo transcurrido entre la recolección y el acarreo sea el menor posible. Por otra parte, se puede realizar un rociado con agua o cubrirlos con arpilleras húmedas para evitar el aumento de la temperatura.

También debería evitarse hacer la recolección con un calor excesivo o si los productos fueron humedecidos por el rocío.

Otros puntos importantes a considerar son, el daño mecánico que se produce durante la recolección, el cual debería ser el menor posible, y la separación de los productos con defectos o en mal estado del resto.

Pero no sólo el cuidado debe tenerse durante la cosecha o recolección, es vital tener un buen manejo de los productos una vez finalizada esta etapa.

Luego de la cosecha: la primera operación de cuidado de los productos es el pre enfriado de los mismos para evitar un aumento de su temperatura. Una vez finalizado este proceso se procede a seleccionar los productos agrupándolos por ciertos criterios (como color) y se vuelven a separar productos que contengan anomalías que no se hayan detectado anteriormente.

La limpieza es la operación que sigue, se realiza con agua segura y puede incluirse algún antiséptico o fungicida. A algunos productos se les realiza un recubrimiento con cera posteriormente, como es el caso de las manzanas.

Por último, se hace una clasificación donde se agrupan y separan por tamaños según las normativas de cada producto.

Estas son unas buenas prácticas que puedes implementar para obtener productos hortícolas de buena calidad.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y como siempre tus comentarios y sugerencias son bienvenidos.

2 thoughts on “Las Buenas Prácticas presentes en la cosecha y la post cosecha!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.