La importancia de tener un Plan!!!!

Hola Emprendedor/a, hoy quiero que hablemos de un tema muy importante: el famoso plan de negocios!!

¿Qué es? ¿Por qué es tan importante? ¿Es necesario hacerlo? ¿Que beneficios puede traerme? ¿Aunque mi proyecto sea pequeño debo realizarlo igual?¿Qué debe contener?
Estas son algunas de las preguntas que pueden estar pasando por tu cabeza y que vamos a intentar responder con este post.

¿Qué es?

Básicamente es el plano de nuestro proyecto….es nuestra idea plasmada en papel y desarrollada minuciosamente.

¿Por qué es tan importante?

Bueno, si queremos llegar a algún lado necesitamos saber el camino ¿verdad?. Es importante porque él nos va a mostrar todas los pasos necesarios que debemos dar para llegar a nuestro objetivo. Va a ser que nuestro proceso sea mucho más sencillo y ordenado y que no nos encontremos con sorpresas por el camino porque ya sabemos cuál es el siguiente paso a dar.

¿Es necesario hacerlo?

Sí, absolutamente es necesario. El Plan de Negocios es la estructura, el esqueleto de tu negocio. ¿Qué pasaría si nosotros no tuviéramos esqueleto? Creo que no podríamos hacer gran cosa no?
Por otro lado, tu Plan será tu carta de presentación ya sea que busques socios o financiamiento así que como ves es realmente necesario hacerlo.

¿Qué beneficios puede traerme?

Muchos beneficios. Algunos ya te los mencioné: estructura, posibilidad de financiamiento o sociedad, orden, facilidad para pasar a la acción, una visión global de tu negocio y gracias a todo esto la posibilidad de realizar ajustes y mejoras en tu proyecto.

¿Aunque mi proyecto sea pequeño debo realizarlo igual?

Sin ninguna duda. La realización de este Plan de negocios no está reservado a las grandes empresas, así seas tú solo en tu negocio también deberías hacerlo ya que puedes adaptarlo al tamaño de tu emprendimiento. Lo importante es diseñar los planos para luego construir tu empresa.

¿Qué debe contener?

Te voy a dar los pasos que considero que un emprendimiento relacionado con los alimentos debe contener pero recuerda que un plan debe ser flexible así que tómalo como una guía para adaptarlo al tamaño de tu proyecto. Puedes incorporar categorías que creas necesarias o quitar algunas y hacerlo más modesto, pero identifica los puntos más importantes y desarróllalos en detalle. Cuánto más detalle menos sorpresas tendrás después.

 

PASOS DE UN PLAN DE NEGOCIOS

 

1- Resumen Ejecutivo: este paso si bien estará al principio del plan, será lo primero que vean las personas, tienes que realizarlo cuando ya hayas terminado todos los pasos puesto que es un resumen (como la palabra lo indica) de todo el proyecto.
2- Descripción del negocio: aquí lo que vas a hacer es describir en detalle esa idea de negocio que tienes, describirás tu producto/servicio: de qué se trata, para qué sirve, cómo está elaborado, sus características, su presentación, instrucciones de uso, conservación, tecnología utilizada para su obtención, matríz legal (qué normas, leyes o decretos debe cumplir el producto que elaboras), etc.
3- Estudio del mercado y márketing: aquí estudias el mercado en el que competirás, definirás tu nicho y las estrategias que emplearás. Estudiarás a la competencia y crearás tu márketing.
4- Elección del lugar: el lugar que escogas tiene que tener la infraestructura y contar con los servicios necesarios para poder desarrollar tu negocio, eso está claro, pero otro punto que tendrás en cuenta será el tráfico de personas y los negocios existentes en el lugar de emplazamiento. Debes ver el panorama completo.
5- Descripción del proceso: aquí escribirás con sumo detalle todo el proceso de elaboración de tu producto/servicio paso por paso. También qué equipos utilizarás y a grandes rasgos calcularás cantidad de materia prima utilizada, producto obtenido y servicios utilizados (agua, gas, electricidad, etc.).
6- Estudio económico/financiero: esta parte te dirá fundamentalmente si tu proyecto es rentable o no. Este estudio te mostrará cuál será la inversión inicial que debes hacer, los costos, los beneficios y la rentabilidad.
7- Conclusiones: aquí colocarás las consideraciones que creas conveniente enunciar y, por supuesto, la aceptabilidad y rentabilidad del proyecto.

Bueno, hasta aquí hemos llegado con el Plan de Negocios…espero que esta información te sea de utilidad y te animo a que, si aún no lo has hecho, comiences a delinear tu Plan de Negocios!!

Cualquier duda que tengas puedes plasmarla en los comentarios y con gusto te responderé…

¿Ya tienes tu Plan de negocios? ¿Qué esperas para empezar?

2 thoughts on “La importancia de tener un Plan!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.