El esquema de 5 pasos y el Plan de Acción!!!

Hace unos días les escribí sobre la importancia de tener un plan de negocios, hoy quiero contarles cómo realizar un plan de acción!. Es que lo que más nos cuesta es ponernos en acción, podemos tener nuestro plan de negocios muy bien desarrollado en papel pero si no lo llevamos a la práctica será solo un hermoso informe en nuestra biblioteca o escritorio.
Un Plan de Acción también va a constar de ciertos pasos que serán los escalones a subir para llegar a la meta propuesta.
Cada parte del plan de negocios vamos a dividirlas en partes más pequeñas y manejables, es decir, subpasos o submetas o subobjetivos o como quieras llamarles.
Por ejemplo, si estamos en el paso de elección del lugar (por dar un ejemplo), podemos dividirlo en varios pasitos pequeños como ser listar lugares posibles, llamar a inmobiliarias para visitar esos lugares, monitorear afluencia de gente, etc., y a cada uno de estos “pasitos” les colocamos fecha tanto de inicio como de culminación para no dormirnos en los laureles. Cada vez que completamos una tarea pasamos a la siguiente en la lista y así verás que en poco tiempo te habrás acercado más a tu meta.

Paso a paso

Sin embargo, esto no es lo único, considero que para conseguir llegar a la meta es necesario seguir un esquema de 5 pasos:

1-Definir qué se quiere obtener: hay que enunciar todas las cosas a las que quieres llegar…por ejemplo, quiero un local con una excelente ubicación.

2-Ver de dónde se parte: cuál es tu realidad actual….por ejemplo, siguiendo con el ejemplo, cuento con tanta cantidad de dinero para destinar a un alquiler o cuento con un pequeño local con determinadas características.

3-Qué se necesita para lograrlo: acá estudiaremos qué cosas se necesitan adquirir para obtener eso…por ejemplo, necesito un socio para ese local que quiero montar o necesito más dinero.

4-Realizar el plan de acción: con todos los elementos estudiados anteriormente colocas cada pequeña acción que debes hacer, cómo piensas hacerla y cuándo lo harás…por ejemplo, debo averiguar por posibles locales (acción que debo realizar), llamaré a inmobiliarias (cómo lo haré), mañana por la mañana (cuándo lo haré).

5-Retroalimentación y ajuste: aquí verás si estás haciendo bien las cosas, si obtienes resultados positivos; si no es así, tendrás que reajustar y volver a ver los pasos anteriores.

Este esquema es cíclico, y nos lleva a una mejora continua en nuestro proceso de conseguir nuestras metas.

Pasa a la acción y pon en marcha tu plan!!

Tus comentarios son bienvenidos!

6 thoughts on “El esquema de 5 pasos y el Plan de Acción!!!

  • gracias por esas palabras de aliento de superación: tengo un negocio pequeño y quiero pasar ah una empresa quiero crear una empresa pero soy un poco incrédulo. me puedes ayudar

    • Hola Orlando, disculpá por la tardanza en responder hubo un pequeño problema técnico y recién ahora apareció tu comentario. Creer que tu sueño es posible es fundamental para comenzar, luego tener claro exactamente qué quieres lograr y en base a ello te pondrás un objetivo y confeccionarás tu plan de acción…te recomiendo que al pensar en ese sueño de crear tu empresa anotes todas las ideas que se te vayan ocurriendo sin juzgar si se puede o no hacer en ese momento (muchas veces se pueden realizar más adelante pues quizás necesites otra cosa antes), de cada idea de la lista anotas al lado qué necesitas para llegar a lograrlo, con qué recursos cuentas actualmente y cuáles debes adquirir, qué acciones puedes realizar en ese momento con las herramientas que cuentas para lograr adquirir ese recurso faltante y colocar una fecha de inicio y otra de finalización (sumamente importante para pasar a la acción). Truco: cada día destinar aunque sean 5 minutos de tiempo para pensar en tu sueño y tus objetivos y realizar aunque sea una mínima acción diaria de tu plan de acción (un llamado, una averiguación, una visita, etc.). Vas a ver que de a muy pequeños pasitos sin darte cuenta estarás montando tu empresa. Si quieres puedes suscribirte al boletín para recibir gratis el primer capítulo de mi libro “El Emprendedor Alimentario” donde te brindo algunas técnicas para comenzar a creer que se puede. Ánimo!

  • Si tienes mucha razon queremos abrir uba zapateria en zaragoza queremos un buen local con buena ubicacion y ya tenemos el socio q nos va adar los productos gracias por este plan de accion

  • Quizás la parte más importante sea la de considerar siempre la posibilidad de re-ajustar tu plan en función de los resultados. Permitirse la flexibilidad de cambiar lo que no funciona e incorporar nuevas formas de actuar nos permite tener un emprendimiento sano. Gracias por tu aporte Carolina. Besos!

    • Exactamente Paula, la flexibilidad es muy importante en cualquier proyecto, esto no significa alejarte de tu meta sino ajustar las variables para que funcione de la mejor manera posible. Gracias por tu comentario! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.