¿Cómo hacer para no asustarse si se tiene un mega proyecto entre manos?

¿Cómo hacer para no asustarse si se tiene un mega proyecto entre manos?
Tiempo para clumplir tus sueños

Esta es la pregunta que quiero responderte hoy. Muchas veces el tener un mega proyecto nos puede llegar a asustar y es ahí cuando aparece en escena el geniecillo malvado que habita en nuestra mente y nos empieza a mostrar lo grande y ambicioso de nuestro proyecto y todos los por qué no se puede llevar a cabo. El escucharlo te produce una parálisis descendente, digo descendente porque comienza a bloquear tus ideas y luego desciende hasta paralizar tus acciones. Conforme va pasando el tiempo termina por convencerte que es una idea demasiado grande para tí y que es imposible de realizar. Resultado: terminas archivando tu meta en el baúl de los recuerdos, de los alguna vez lo haga, de los quizás más adelante, de los cuando tenga más recursos, de los alguna vez tuve una muy buena idea, etc., etc.

¿Pero, qué hacer, qué medidas tomar, por dónde atacar este monstruo?…

En primer lugar, ¡no escuches al geniecillo malvado!!!!
En segundo lugar, toma papel y lápiz, o si eres más tecnológico, tu laptop, pc, tablet, móvil, etc. y escribe cuál es el gran objetivo que persigues con tu idea, define tu “objetivo mayor”.
Una vez definido este objetivo, comenzarás a pensar qué cosas se necesitan para llegar a ver cumplido ese objetivo, y de estas necesidades escribirás 3 o 4 “objetivos intermedios” que sean algo más accesibles.
Como todavía estos objetivos no son del todo manejables, lo que harás es desglosar cada uno en “objetivos más pequeños” y de ser necesario, éstos a su vez puedes dividirlos en subpasos más pequeños aún hasta que sientas que esas acciones son fáciles de realizar y manejar. No es necesario que sean grandes cosas, puede ser un llamado por teléfono, realizar una lista de recursos disponibles, contactar a alguien, leer información necesaria para realizar algo, realizar una encuesta, entre otras  cosas. Lo importante es que sean pequeñas acciones que no te lleven mucho tiempo y puedas realizarlas rápidamente.
Algo sumamente importante es que coloques una fecha de inicio y una de culminación para cada pasito y así evitarás caer en el fatídico “después lo hago”.
Otro consejo es que en esos días en que no tienes tiempo ni para ir al baño, le dediques al menos 5 minutos diarios a tu proyecto y realices aunque sea alguna acción mínima, esto te mantendrá enfocado y evitará que pierdas el interés.

Entonces repasemos:

1- Definir Objetivo Mayor.
2- ¿Qué se necesita hacer para lograrlo?
3- Definir Objetivos Intermedios.
4- Desglosar y definir Objetivos Pequeños.
5- Colocar fecha de inicio y culminación a los objetivos pequeños.
6- Realizar acciones sencillas y que no requieran mucho tiempo.
7- Mantenerse enfocado y en acción dedicando al menos 5 minutos diarios al proyecto.

Siguiendo estos sencillos pasos te aseguro que esa meta imposible de alcanzar va a ir tomando cuerpo y se va a ir contruyendo poco a poco sin que  casi te des cuenta y llegarás a tu objetivo. 

Recuerda que es mejor 5 minutos de acción diaria que una vida preguntándote ¿por qué no lo hice?…

Confío que esto haya sido de tu ayuda y espero tus comentarios acá abajo.

 

 

 

 

 

2 thoughts on “¿Cómo hacer para no asustarse si se tiene un mega proyecto entre manos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.