5 Aspectos Importantes de los Servicios de Alimentación

Existen básicamente 2 tipos de servicios de alimentación; los servicios comerciales y los no comerciales. Dentro del grupo de servicios de alimentación no comerciales se encuentran hospitales, comedores escolares, universidades, hogares infantiles, industrias y hogares de ancianos. Dentro del grupo de servicios de alimentación comerciales tenemos a restaurantes, bares, autoservicios, hoteles, casas de comidas rápidas entre otros.

Fish Pie                                Food 10                    Food 19                   Flautas and Lemon

Hoy emprendedor te quiero compartir brevemente 5 aspectos importantes que no debes descuidar si tienes un servicio de alimentación:

◊Objetivos Básicos: Los tres objetivos básicos de un servicio de alimentación son: brindar un valor nutricional al cliente, aceptabilidad y satisfacción.

Se deben cubrir primariamente las necesidades nutricionales de la población, luego se debe lograr que la población acepte la preparación y, por último, conseguir el confort total del comensal.
Si una comida no es aceptada, no se consume y no se cumple el objetivo nutricional deseado y, por lo tanto, el comensal quedará insatisfecho.

◊Alimentos nuevos: Lo que debemos tener en cuenta al incorporar un nuevo alimento es la aceptación que tendrá por parte del consumidor. Para lograrlo debemos cuidar la preparación, la presentación, debemos conocer el tipo de comensal que tendremos, la actividad que realiza, sus hábitos alimenticios y, por supuesto, el valor nutricional necesario para la actividad que realiza. Si se lo utiliza para reemplazar otro alimento se debe considerar si se encuentra dentro del mismo grupo nutricional.

◊Estructuras: En un servicio de alimentación interactúan distintos subsistemas como ser: planta física, equipamiento, recursos humanos, compras y logística. Si bien para obtener un producto de calidad todos los subsistemas son esenciales y deben funcionar sinérgicamente y correctamente, el subsistema de RRHH (recursos humanos) es la columna principal del servicio y la cara visible de la empresa, y por tanto hay que prestarle un cuidado especial y estimularla de manera que se comprometan con el objetivo de la empresa.

◊Costo en uso maquinaria: Para saber el costo de uso de una maquinaria de trabajo debo tener en cuenta la cantidad de tiempo que va a ser usada, la cantidad de energía que se necesita para su funcionamiento, la cantidad de producto que se obtiene de la misma en cierto lapso de tiempo, el desgaste que tendrá de acuerdo a la materia prima que se le va a colocar, la facilidad para su limpieza y desarmado (tiempo de parada de producción), entre otros.

◊Ubicación unidades de cocción: Se pueden utilizar dos opciones, apoyadas sobre paredes o en islotes, aunque yo recomendaría en islotes, debido a que se puede tener un mejor control sobre la higiene de los equipos, se mejora la movilidad de los operarios y el circuito del alimento.

Food 13              Food 16                 Food Table               Tortilla Making

Estos son solo 5 de los aspectos de un servicio de prestación alimentaria pero existen muchos más que te iré compartiendo en otras entradas.

Tus comentarios son bienvenidos y puedes dejarlos aquí abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.